Scroll to top

Contaminantes Químicos en Ambiente Laboral


borex - 25 julio, 2019 - 0 comments

Contaminantes Químicos en Ambiente Laboral

Una de las mediciones exigidas por la Ley n° 19.857 de Higiene y Seguridad en el Trabajo es la de contaminantes químicos en ambiente laboral, que se rige según la Res 295/03, donde se encuentran los límites de exposición permitidos por sustancia para una jornada de 8 hs de trabajo.

Según el rubro de la empresa, será la sustancia a la cual se encuentre expuesto el trabajador y en base a eso se determinará la metodología que se utilizará en la medición. 

Independientemente del contaminante en cuestión, un tren de muestreo para la captación de gases, vapores o partículas, es básicamente lo indicado en el esquema:

Entrada de aire   R  Q  B  Salida de aire:

  • R: elemento para retener el contaminante disperso en el aire entrante.
  • Q: caudalímetro. Este elemento mide el caudal de aire que circula y junto con el tiempo de muestreo permite conocer el volumen total de aire que atravesó el tren de muestreo.
  • B: la bomba de aspiración es el elemento que tiene la capacidad de generar la depresión necesaria para vencer las resistencias que al paso del aire se generan en la etapa de retención del contaminante y el medidor de caudal.

Material Particulado Total y respirable

Son partículas que pueden ser captadas en una membrana filtrante de 5 µm, previamente pesada, siguiendo la metodología NIOSH 0500 y 0600 respectivamente. La diferencia entre una medición y la otra es que para captar las partículas respirables (aquellas pequeñas que pueden ingresar hasta los alvéolos del pulmón) se le coloca al casete un ciclón que lo que hace es separar las partículas más pesadas antes de que pasen por la membrana filtrante.

El sistema de retención se puede observar en las figuras siguientes, donde se puede apreciar el casete que lleva la membrana filtrante y que se conecta a través de la manguera a la bomba de vacío. Este elemento de retención se coloca con un prendedor cerca de la nariz del trabajador para que sea representativo del aire que el trabajador respira. La bomba de aspiración se suele colocar en la cintura del trabajador.

Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs)

En el caso de los compuestos orgánicos volátiles se utiliza otro tipo de elemento de retención, se utilizan tubos adsorbentes de carbón activado según la metodología NIOSH 2549 o NIOSH 1501.

Los VOCs suelen medirse cuando se utilizan solventes, en cabinas de pinturas, para analizar BTEX, y otros.

Otros compuestos

Para compuestos particulares lo importante es primero determinar la metodología a seguir, donde se definirá el elemento de retención indicado para el compuesto particular a analizar. 

Presentación de resultados según Res SRT 861/2015 

Los resultados obtenidos se presentan en una tabla ya determinada por la Resolución 861/2015 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, donde se vuelca toda la información relevante a la medición, el puesto de trabajo evaluado, el resultado de la medición y el límite permitido de exposición.

En base a la información expuesta en la tabla mencionada se realizan las conclusiones y recomendaciones.

Conocé más sobre Contaminantes Químicos.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *