Scroll to top

Estudio de Ventilación Laboral


borex - 20 agosto, 2019 - 0 comments

Estudio de Ventilación Laboral

La Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo N° 19.587 aprobada por el Decreto 351/79, establece en su capítulo 11 que “…en todos los establecimientos, la ventilación contribuirá a mantener condiciones ambientales que no perjudiquen la salud del trabajador.” Referidos al Estudio de Ventilación Laboral.

El objetivo de la determinación de la ventilación industrial es el mantenimiento de la calidad y la renovación del aire en los lugares de trabajo para obtener condiciones adecuadas y consecuentemente proteger la salud de los trabajadores. Complementariamente contribuye al bienestar físico y a la mejora del rendimiento en la actividad desarrollada

La ventilación mínima de los locales, es evaluada en función del número de personas, de las dimensiones de los locales y la actividad desarrollada.

Una vez determinadas dichas características, se procede a la identificación y reconocimiento de las entradas y/o salidas de aire, con el fin de medir la/s velocidades de ingreso/egreso.

Cabe aclarar: 

  • La ventilación utilizada en oficinas y locales de uso público se ocupa de mantener las condiciones de bienestar y la eliminación de olores y bacterias. 
  • La ventilación aplicada a la industria, en cambio, tiene que ver con mantener en un nivel inferior a los límites establecidos las sustancias que pueden contaminar al aire en los ambientes laborales originados en las diferentes plantas industriales. Además, se emplea para mantener los valores admisibles de carga térmica en tales industrias. 

La ventilación de un local puede ser natural o forzada. Se habla de ventilación natural cuando no hay aporte de energía artificial para lograr la renovación del aire. La ventilación forzada utiliza ventiladores para conseguir la renovación.

La legislación aplicable contempla ambos mecanismos de ventilación, para los cuales exige distintos niveles mínimos de caudal.

Los resultados del estudio de ventilación laboral son plasmados en un protocolo, confeccionado por un profesional en Seguridad e Higiene del Trabajo, donde se vuelcan los datos obtenidos en la medición, los resultados de los cálculos de renovación, el certificado de calibración del instrumental utilizado y las conclusiones y recomendaciones para adecuar las instalaciones a la legislación vigente.

A partir de los resultados de los estudios de ventilación laboral se pueden controlar los factores que pueden influir de forma negativa en los trabajadores, tales como el control de la temperatura, reducción de la concentración de gases, nieblas, vapores o cualquier otra impureza que se encuentre en el ambiente producto de las actividades realizadas.

Conocé más sobre el Estudio de Ventilación Laboral.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *