Scroll to top
Seguridad Eléctrica

Seguridad Eléctrica

Medición de Puesta a Tierra

Medición de puesta a tierra y continuidad de las masas en las
instalaciones eléctricas del ambiente laboral.

La  Resolución 900/2015 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, establece que se deberá contar con mediciones confiables que serán presentadas en “Protocolo para la Medición del Valor de Puesta a Tierra y la verificación de la continuidad de las masas en el ambiente laboral”

La puesta a tierra (PAT) es una medida de seguridad de las instalaciones eléctricas que consiste en conducir eventuales desvíos de la corriente hacia la tierra, para impedir que los trabajadores entren en contacto directo con la electricidad y prevenir posibles incendios y explosiones.

La normativa aplicable para el estudio de Puesta a Tierra vigente en todo el territorio de la República Argentina es la siguiente:

Medición de Puesta a Tierra

Comunícate con
nuestros asesores

  • Medición de la resistencia de la puesta a tierra (Ohm)
  • Medición de continuidad de las masas

Para medir la resistencia de la puesta a tierra  el instrumental utilizado es el Telurímetro y consiste en medir la resistencia de la jabalina. El proceso de medición de puesta a tierra debe realizarse para todo el sistema de puesta a tierra y sobre cada electrodo de la instalación (Se debe realizar la medición en todas y cada una de las jabalinas presentes). También se efectúa una inspección visual del sistema para determinar el estado general de la instalación.

Para la continuidad de las masas se utiliza un Óhmetro con una tensión inferior a 12 V. La medición de continuidad eléctrica se realiza entre el conductor de tierra y cada masa correspondiente a todos los dispositivos que reciben suministro eléctrico, a los tableros seccionales metálicos y tomacorrientes, tanto de sectores de producción, construcción,  oficinas o edificios de viviendas multifamiliares.

Una vez realizadas las mediciones correspondientes se emitirá el protocolo, por un profesional con incumbencias, conforme lo establecido en la Resolución 900/2015 donde se presentarán los valores obtenidos, las conclusiones y las recomendaciones, en caso de corresponder, para adecuar las instalaciones en caso de que se obtengan valores que no cumplan con la reglamentación establecida por la Asociación Electrotécnica Argentina (A.E.A). Se adjuntarán los certificados de calibración del instrumental utilizado y croquis del establecimiento con los puntos de muestreo.

Pasado un año, tiempo de vigencia del protocolo, o modificadas las puesta a tierra del sistema eléctrico es obligatorio volver a realizar el estudio.

Capacidad del Laboratorio

  • Medición de Puesta a Tierra (Ohm)

  • Medición de continuidad de las masas

  • Confección de protocolo conforme Resolución 900/2012

Los métodos de ensayo utilizados son

  • IEC 61243 Trabajos en Tensión. Detectores de tipo capacitivo para utilización

  • IRAM 768 Cordones de alambres de acero, cincados, para puesta a tierra.

  • IRAM 1585 Bloquetes de puesta a tierra, para elementos de hormigón armado y hormigón pretensado de soporte de líneas aéreas.

  • IRAM 2281-1 Puesta a tierra de sistemas eléctricos. Consideraciones generales. Código de práctica.

  • IRAM 2281-2 Puesta a tierra de sistemas eléctricos. Guía de mediciones de magnitudes de puesta a tierra (resistencias, resistividades y gradientes).

  • IRAM 2281-3 Puesta a tierra de sistemas eléctricos. Instalaciones industriales y domiciliarias (inmuebles) y redes de baja tensión. Código de práctica.

  • IRAM 2281-4 Puesta a tierra. Sistemas eléctricos, centrales, subestaciones y redes. Código de práctica.

  • IRAM 2281-5 Código de práctica para puesta a tierra de sistemas eléctricos. Puesta a tierra de sistemas de telecomunicaciones (telefonía, telemedición y equipos de procesamiento de datos).

Instrumental

  • Comprobador de Instalaciones Multifunción, FLUKE 1654B

Calibración

  • Todos los instrumentos poseen calibración trazable bajo norma IRAM 301 ISO [17.025]

Consulta por: Medición de Puesta a Tierra

Completa el formulario con la información solicitada y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto.