Scroll to top
Seguridad Eléctrica

Seguridad Eléctrica

Medición de RCD Tiempo de Disparo

Medición de los tiempos de disparo de los dispositivos de protección
diferencial para la seguridad de personas contra choques eléctricos

La Resolución 900/2015 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, establece que los disyuntores deben actuar de forma eficiente ante una fuga a tierra cualquiera sea su naturaleza u origen.

Los interruptores diferenciales (Residual Current Operated Devices) o RCD por sus siglas en inglés, son elementos de protección diseñados para detectar corrientes de fuga a tierra cuyas magnitudes, aunque sean demasiado pequeñas para generar el disparo de un interruptor termomagnético o de un fusible, pueden causar un choque eléctrico a una persona o iniciar un incendio. Es por esto que son de gran importancia para la protección activa de los trabajadores en sus lugares de trabajo.

La normativa aplicable para el estudio de Puesta a Tierra vigente al día de la fecha en todo el territorio de la República Argentina es la siguiente:

Medición de RCD Tiempo de Disparo

Comunícate con
nuestros asesores

Se realizará esta medición utilizando un comprobador de instalaciones, midiendo el tiempo de disparo de los interruptores diferenciales instalados, así como la verificación de que estos tiempos de disparo obtenidos se encuentren dentro de los valores establecidos por la norma AEA 90364. Adicionalmente, si se requiere, es posible verificar el valor de corriente umbral de disparo de los interruptores diferenciales aumentando gradualmente la corriente, en una variación de la medición conocida como “Comprobación Rampa”. Finalmente se emitirá el protocolo, que tendrá una vigencia de un año desde su fecha de aprobación, realizado por un profesional con incumbencias, conforme lo establecido en la Resolución 900/2015 donde se presentarán los valores obtenidos, las conclusiones y las recomendaciones, en caso de corresponder, para adecuar las instalaciones en caso de que se obtengan valores que no cumplan con la reglamentación establecido por la Asociación Electrotécnica Argentina (A.E.A).  Se adjuntarán los certificados de calibración del instrumental utilizado y croquis del establecimiento con los puntos de muestreo.

Capacidad del Laboratorio

  • Ensayo de tiempo de respuesta de disyuntores.

  • Confección de protocolo conforme Resolución 900/2015.

Los métodos de ensayo utilizados son

  • AEA 90364: Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles – Viviendas, Oficinas y Locales (Unitarios). 2006.

  • IEC 60364: Electrical Installations for Buildings.

Instrumental

  • Comprobador de Instalaciones Multifunción, FLUKE 1654B.

Calibración

  • Todos los instrumentos poseen calibración trazable bajo norma IRAM 301 (ISO 17.025)

Consulta por: Medición de RCD Tiempo de Disparo

Completa el formulario con la información solicitada y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto.