Scroll to top

Aparatos sometidos a presión

Inspección, ensayo y evaluación de los Aparatos Sometidos a
Presión en el ámbito laboral.

Aparatos sometidos a presión

Comunícate con
nuestros asesores

La Resolución 351/79 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social exige realizar controles, inspecciones y ensayos de los aparatos sometidos a presión para verificar su correcto funcionamiento y asegurar que cuenten con las medidas de protección y seguridad adecuadas.

Los aparatos sometidos a presión (ASP), son recipientes que contienen en su interior cualquier fluido que se encuentre a una presión superior a la atmosférica. Debido a su peligrosidad por carácter explosivo se requiere de medidas preventivas para evitar cualquier contingencia posible.

Los ASP con fuego son aquellos en los que la presión interior es generada por el vapor que surge como producto del calentamiento de un fluido cuyo generador es interno, entre los que se destaca la caldera como el más conocido.

Entre los Aparatos sometidos a presión sin fuego se encuentran los contenedores de algún fluido obtenidos de una fuente externa o por la aplicación indirecta de calor, los tanques de agua que son utilizados para calentar por medio del vapor de agua, los tanques de aire comprimido, recipientes para cloro líquidos entre otros.

Al ser aparatos de peligrosidad requieren de ensayos para asegurar su correcto funcionamiento: Prueba Hidráulica donde se verifica el funcionamiento de las válvulas de seguridad y Medición de Espesores que consiste en la medición del espesor del recipiente mediante técnicas de ultrasonido para verificar la resistencia de las paredes a la presión de trabajo exigida. De existir dudas sobre las condiciones de seguridad del recipiente, se pueden exigir y/o realizar ensayos especiales como son los gammagrafías y los ensayos metalográficos.

Además de dar cumplimiento a la Resolución 351/79 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se encuentra una normativa específica para la Provincia de Buenos Aires, a través del Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS), que a partir de la Resolución 529/98 crea el Registro Provincial Único de Aparatos Sometidos a Presión y exige la inscripción de todo ASP en dicho registro.

La Resolución 231/96 exige la presentación ante la OPDS de los ensayos realizados, tanto de las pruebas hidráulicas como la medición de espesores realizadas por un profesional con incumbencias.

Consulta por: Aparatos sometidos a presión

Completa el formulario con la información solicitada y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto.