Scroll to top

Carga de fuego

Carga de fuego, cálculo de los valores de un establecimiento, para
la aplicación de sistemas automáticos de detección y extinción de incendios.

Decreto 351/79

El Decreto 351/79 establece que todos los establecimientos que realicen actividades laborales deberán contar con el estudio de fuego realizado.

El estudio consiste en observar y registrar las diferentes áreas del local y registrar los materiales que pudieran ser combustibles, luego se realiza una conversión de esa cantidad de material a peso en madera que representa la misma energía calorífica que se liberaría en caso de incendio.

La carga de fuego representa el peso en madera por unidad de superficie (kg/m2) capaz de desarrollar una cantidad de calor equivalente a la de los materiales contenidos en el sector en caso de incendio.

La normativa aplicable para el estudio de carga de fuego, vigente al día de la fecha en todo el territorio de la República Argentina es la siguiente:

  • Ley 19.587, Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • Decreto 351/79, Cap. 18, Anexo VII

Carga de fuego

Comunícate con
nuestros asesores

El encargado de realizar el estudio hace un recorrido minucioso de la instalación registrando y definiendo los diferentes sectores de fuego independientes según su distribución y construcción del lugar, tal como se detalla en el Decreto 351/79, Anexo VIII.

Se especifica por cada sector el tipo y cantidad de materiales con sus respectivos poderes caloríficos. Cada material se transforma a cantidad equivalente de madera que generaría el mismo poder calorífico en caso de incendio, se suman todas las cantidades (peso total de madera) y se divide por el área del sector al que pertenecen para obtener la carga de fuego. A partir de ese valor se calcula la cantidad de extintores que debe haber en el sector.

Los resultados serán plasmados en un protocolo, confeccionado por un profesional en Seguridad e Higiene del Trabajo, donde se volcarán los datos obtenidos en la medición, los resultados de los cálculos, el certificado de calibración del instrumental utilizado y las conclusiones y recomendaciones para adecuar las instalaciones a la legislación vigente.

Capacidad del Laboratorio

  • Clasificar las áreas de fuego.

  • Determinar la carga de fuego de cada sector.

  • Confección de protocolo.

Los métodos de ensayo utilizados son

  • Decreto Reglamentario 351/79, Cap. 18 art. 160 a 187, Anexo VII.

Instrumental

  • Equipo laser de medición de distancias, BOSCH.

Calibración

  • Todos los instrumentos poseen calibración trazable bajo norma IRAM 301 (ISO 17025).

Consulta por: Carga de fuego

Completa el formulario con la información solicitada y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto.