Scroll to top

Estrés Térmico

Estudio de Estrés Térmico, evaluación de la temperatura en el ambiente laboral.

Estrés Térmico

Comunícate con
nuestros asesores

Ante la exposición de una muy elevada o baja temperatura el organismo comienza a realizar esfuerzos fisiológicos para mantener constante la temperatura interna. Nos encontramos frente a una situación de estrés térmico cuando el cuerpo humano acumula excesivo calor (estrés por calor) o elimina excesivo calor (estrés por frío).

La exposición a una gran diferencia de temperatura entre el cuerpo humano y el ambiente exterior puede producir efectos patológicos en los trabajadores.  Para evitar una situación de disconfort en los trabajadores se tendrá que tener en cuenta tres factores: las condiciones ambientales, la tarea que se está realizando y la vestimenta utilizada.

El estrés térmico por calor, además de acentuar problemas de salud preexistentes, puede producir erupción cutánea, calambres, síncope por calor, deshidratación, agotamiento por calor o golpe de calor por lo que aumenta la probabilidad de ocurrencia de accidentes laborales y es uno de los problemas más habituales en nuestro país durante el verano.

Los trabajadores expuestos a una temperatura muy inferior a la temperatura corporal, tienen consecuencias como disminución de la destreza, disminución de la capacidad para la toma de decisiones racionales, disminución de la circulación periférica produciendo enfriamiento de los miembros más afectados y puede llegar a causar hasta la muerte por fallo cardíaco cuando la temperatura corporal interna es inferior a los 28°C. El objetivo es evitar que la temperatura corporal descienda por debajo de los 35°C.

Controlar las actividades y los descansos, asignar adecuada ropa de trabajo, elaborar programas de aclimatación e implementar medidas de control de la temperatura pueden ser algunas de las acciones a realizar para disminuir los efectos de la temperatura en los trabajadores.

En el marco de la mejora continua y para dar cumplimiento a la Resolución 295/03 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social debe realizarse los estudios de estrés térmico, en los puestos de trabajo afectados, entre los que se encuentran:

  1. Estrés por Frío
  2. TBGH
  3. Confort Térmico

Consulta por: Estrés Térmico

Completa el formulario con la información solicitada y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto.