Scroll to top

Contaminantes Químicos

Material particulado respirable

Estudio de la concentración de material particulado respirable en el aire
dentro del lugar de trabajo para garantizar un ambiente laboral saludable.

La resolución 861/2015 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo aprueba el Protocolo para Medición de Contaminantes Químicos en el Aire de un Ambiente de Trabajo. La misma se declara como Anexo de la Ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y establece la obligatoriedad de realizar estudios de la concentración de contaminantes químicos en el ambiente laboral.

El Material Particulado respirable es una mezcla de sustancias orgánicas e inorgánicas, en estado sólido y líquido que se encuentran suspendidas en el aire. En el ambiente laboral, se mide PM 2,5 a 10 micrones, que abarca todas las partículas en el aire que tienen comportamiento aerodinámico similar a una esfera de entre 2,5 y 10 µm de radio. Estas partículas son peligrosas porque penetran profundamente en el tracto respiratorio, depositándose en la región alveolar.

La normativa aplicable para el estudio de material particulado total en el ambiente laboral, vigente al día de la fecha en todo el territorio de la República Argentina es la siguiente:

  • Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • Resolución 861/2015.

Material particulado respirable

Comunícate con
nuestros asesores

Se realizarán las mediciones de los puestos de trabajo a estudiar a partir de una bomba de muestreo que se conecta a un filtro (previamente registrado su peso) con un ciclón de aluminio, cuya función es retener las partículas con un radio igual o mayor a 10 micrones que vienen con mayor inercia y por lo tanto se separan de las partículas de menor radio que siguen su trayectoria y son retenidas luego en el elemento de filtración.

Esta bomba portátil se conecta al elemento filtrante que se coloca próximo a las vías respiratorias del trabajador y se realiza la medición durante el periodo que dure el ciclo correspondiente al puesto a analizar. En el laboratorio, se vuelve a pesar el filtro en la balanza analítica, de manera tal que por diferencia de peso se obtenga la cantidad exacta de PM menor a 10 µm al que se encuentra expuesto el trabajador.

Los resultados de dicho estudio serán plasmados en un protocolo conforme a la Resolución 861/2015, que tiene una vigencia de 12 meses desde el momento de su aprobación, donde se comparará el valor obtenido con lo exigido por la legislación vigente, se adjuntará el certificado de calibración correspondiente y se expresarán las conclusiones y recomendaciones.

Capacidad del Laboratorio

  • Muestreo de PM menor a 10.

  • Confección de protocolo.

Los métodos de ensayo utilizados son

  • NIOSH Manual of Analytical Methods (NMAM), method 0600, issue 3.

Instrumental

  • Bomba portátil.

  • Calibrador.

  • Filtro de membrana.

  • Ciclón de aluminio.

Calibración

  • Todos los instrumentos poseen calibración trazable bajo norma IRAM 301 ISO [17.025]

Consulta por: Material particulado respirable

Completa el formulario con la información solicitada y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto.