Scroll to top
Seguridad Eléctrica

Seguridad Eléctrica

Termografía

Medición de Termografía, inspección de instalaciones eléctricas.
Detección temprana de fallas en máquinas.

Bajo la Norma Internacional ISO 26000 de Responsabilidad Social Empresarial o en el marco de auditorías internas de seguridad eléctrica debería contar con el estudio de termografía en instalaciones eléctricas con el fin de comprometerse con la seguridad de sus trabajadores.

Termografía

Comunícate con
nuestros asesores

Todo cuerpo con temperatura superior al cero absoluto (0° K) emite una radiación térmica. Es decir, emite energía en forma de ondas electromagnéticas que no necesitan un medio para su propagación.

La cámara termográfica es un equipo que puede detectar la energía térmica que emite un cuerpo por la radiación infrarroja que este emite, y mostrarla en una imagen radiométrica que nos permite observar la temperatura puntual en muchos puntos de esta imagen, gracias a lo cual se puede, en la práctica, sin necesidad de tocar o apagar, observar la temperatura a la que opera una máquina o las instalaciones eléctricas que la alimentan, manteniéndonos a una distancia segura de la misma.

El campo de aplicaciones para la termografía se extiende desde el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo en el ámbito industrial y el ámbito de las instalaciones eléctricas en baja, media y alta tensión, pasando por la inspección de edificios, hasta aplicaciones en la agricultura y la medicina veterinaria.

En el ámbito del mantenimiento industrial, la termografía infrarroja permite analizar variaciones en los patrones de calentamiento de un equipo, lo cual puede orientar la ejecución de correcciones antes de que ocurra una falla del mismo, previniendo tiempos de parada y sus consecuentes pérdidas económicas.

En las instalaciones eléctricas, la termografía puede ser aplicada para observar el estado de las canalizaciones y de los distintos dispositivos eléctricos, ya sean de protección, de maniobra o de transformación. Teniendo en cuenta que gran parte de los incendios que se generan en los lugares de trabajo tienen origen eléctrico, es de suma importancia garantizar el estado correcto de todas las instalaciones eléctricas, identificando y corrigiendo posibles elementos de falla, puntos calientes, cables trabajando con sobrecarga y demás elementos que pueden generar eventos no deseados.

Una evaluación con cámara termográfica hecha correctamente puede indicar el estado actual de las instalaciones y sugerir correcciones indicando además la prioridad y estado de urgencia de las mismas. Los valores máximos y mínimos obtenidos, como así el histograma de temperaturas serán presentados en un protocolo en el cual se adjuntará certificado de calibración vigente y será realizado por un profesional de la electricidad.

Capacidad del Laboratorio

  • Inspección de instalaciones con cámaras térmicas de alta resolución

  • Toma de imagen digital

  • Confección de informe

Los métodos de ensayo utilizados son

  • ISO 18434-1:2008. Condition monitoring and diagnostics of machines — Thermography — Part 1: General procedures

Instrumental

  • Cámara Infrarroja FLUKE Ti100

  • Cámara Infrarroja FLUKE Ti400

Calibración

  • Todos los instrumentos poseen calibración trazable bajo norma IRAM 301 (ISO 17.025)

Consulta por: Termografía

Completa el formulario con la información solicitada y uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto.