Scroll to top

Importancia de los simulacros de evacuación y emergencia en las empresas


borex - 10 abril, 2018 - 0 comments

Simulacro de Evacuación y Emergencias

Un simulacro de evacuación es un ensayo de cómo se debe actuar en caso de una emergencia, siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos de seguridad y protección. Un simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta de los empleados, permite comprobar la correcta funcionalidad de los equipos de emergencia y verificar la seguridad de las rutas de salida y los puntos de reunión.

Los simulacros constituyen una herramienta útil para la adquisición de buenos hábitos en situaciones de emergencia. Y es éste, el principal motivo por el que un simulacro no debe dejarse a la improvisación, y debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con control y prontitud.

La clave para no tener accidentes pasa por disponer de procedimientos de trabajo adecuados y personal capacitado. De poco sirve disponer de los mejores equipos de protección del mercado, si no están en su sitio o si el personal no sabe usarlos.

Simular periódicamente los accidentes más probables, es algo que toda empresa debe hacer, planteando el ejercicio con el mayor realismo posible y tomando nota de lo que va sucediendo, en pro de una mejora continua de los procedimientos de seguridad. Cada persona debe saber cuál es su rol y cómo actuar en caso de accidente o emergencia.

Todo trabajador debe poseer capacidad para apagar fuego con el extintor adecuado, saber cuáles son los procedimientos para casos de electrocución, emergencias médicas por indisposición repentina de un compañero (infarto, derrame, etc) y llegado el caso, saber cómo manejar una situación de  evacuación en caso de terremoto o cualquier otro siniestro que pueda presentarse dentro de la empresa.

Es importante tener presente que debe existir disciplina operacional y orientación por parte de los responsables de departamentos para el cumplimiento de estos planes, y no ser considerados como una distracción o interrupción de las tareas habituales ya que son un requerimiento legal y ético que toda empresa debe cumplir.

Actualmente los procedimientos para realizar un plan de evacuación están regulado por la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, así como la Ley 5.920 en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

Conocé más sobre nuestros Servicios.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *