Estudio de Iluminación Laboral
La iluminación en el ambiente de trabajo es fundamental no solo para realizar nuestras actividades de manera correcta y segura, sino para aumentar la energía personal y la productividad de los trabajadores.
Normativa
En Argentina la reglamentación que se aplica para medir y controlar la iluminación en el ambiente laboral es la ley 19.587, Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo y su decreto reglamentario Dec 351/79, Cap. 12 Art. 71, Anexo IV.
En este decreto se determinan niveles de iluminación adecuados para la actividad laboral que se ejecuta. La unidad de medida de esta medición es el “lux” y para cumplir con la normativa estos valores pueden variar entre 100 y 10.000 lux dependiendo la tarea visual a realizar. Estas tareas pueden variar desde “visión ocasional” como sucede en pasillos o lugares de paso hasta algo tan específico como salas de operación donde se realizan cirugías.
Otro punto que mencionan en el decreto es la necesidad de evaluar no solo el valor lux promedio sino la uniformidad de la iluminación para garantizar que todo el ambiente cuenta con la luz adecuada y que la luminosidad no sea parcial.
Resolución 84/2012 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Mediante la Resolución 84/2012 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, sobre iluminación laboral, se aprobó el uso de un protocolo estandarizado para la medición de los niveles de iluminación en los ambientes laborales, cuyo uso es obligatorio a nivel nacional.
Esta resolución despliega un cuadro donde se deben presentar los resultados de las mediciones realizadas, detallando además el tipo de luminaria utilizada, si la luminosidad es natural, artificial o mixta y si se trata de iluminación localizada o general.
Utilizando este protocolo se obtiene una forma sencilla y clara de exponer toda la información necesaria para poder realizar una buena evaluación de la luz en el ambiente de trabajo para asegurar que los trabajadores tengan el mejor ambiente de trabajo posible.