Estudio de Ruido Laboral
El Ruido Laboral estudia la exposición a un nivel sonoro continuo equivalente (NSCE) elevado repercute de diferentes maneras en el trabajador, efectos como:
- dolor de cabeza
- dificultades de comunicación
- perturbación del sueño
- estrés
- bajo rendimiento
- fatiga física
- nerviosismo
- falta de concentración
Generando así un aumento de riesgo de accidentes. Sin embargo, el principal daño producido por el ruido intenso es una sordera que inicialmente puede ser temporal temporal pero que con el tiempo se vuelve irreversible. El margen audible por un ser humano es el comprendido, entre 20 Hz y 20.000 Hz, la exposición diaria a altos niveles de NSCE acorta dicho rango de manera paulatina.
El sonido produce variaciones de la presión del aire ya que genera vibraciones de las partículas del aire. Para la determinación del nivel de ruido se utilizan escalas logarítmicas cuya unidad es el Decibel (Db) dado que el oído humano responde al sonido de forma similar a una función logarítmica, es decir, la sensación percibida es proporcional al logaritmo de la vibración/excitación recibida.
La Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo 85/12 exige la Medición del Nivel de Ruido en el Ambiente Laboral. Dicha medición debe ser efectuada con un medidor de nivel sonoro integrador (o sonómetro integrador), o con un dosímetro, que cumplan como mínimo con las exigencias señaladas para un instrumento Tipo 2, establecidas en las normas IRAM 4074:1988 e IEC 804-1985 o las que surjan en su actualización o reemplazo.