Scroll to top

El Agua Potable y los Microorganismos


borex - 6 febrero, 2020 - 0 comments

Los Microorganismos en el Agua Potable

El agua potable debe estar libre de microorganismos patógenos que puedan perjudicar la salud humana. En este artículo se analizarán los microorganismos regulados por el Código Alimentario Argentino y el porqué de su importancia clínica.

Código Alimentario Argentino

Es un reglamento técnico cuyo objetivo principal es proteger la salud de la población, para lo cual establece disposiciones bromatológicas, higiénicas, sanitarias y de identificación comercial. Esta reglamentación es de público acceso y debe ser cumplida por los establecimientos que elaboran productos de carácter alimentario y por dichos productos antes de salir al mercado.

El capítulo 12 del Código Alimentario Argentino, en el artículo 982, regula el agua potable de servicios públicos, de carácter domiciliario, agua de bebida envasada, agua mineral natural, agua mineralizada artificialmente, agua saborizada y bebidas analcohólicas.

El Código Alimentario Argentino establece “Con las denominaciones de Agua potable de suministro público y Agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud… deberán cumplir con las características microbiológicas siguientes:

  • Bacterias Coliformes: NMP a 37 °C- 48 hs… en 100 ml: igual o menor de 3.
  • Escherichia coli: ausencia en 100 ml.
  • Pseudomonas aeruginosa: ausencia en 100 ml.
  • En la evaluación de la potabilidad del agua ubicada en reservorios de almacenamiento domiciliario deberá incluirse entre los parámetros microbiológicos a controlar el recuento de bacterias Mesófilas en agar (APC – 24 hs. a 37 °C): en el caso de que el recuento supere las 500 UFC/ml y se cumplan el resto de los parámetros indicados, sólo se deberá exigir la higienización del reservorio y un nuevo recuento.”

Bacterias Coliformes y Escherichia coli

Estos microorganismos se encuentran en el suelo, tracto intestinal de animales y humanos, y en agua, y su recuento se utiliza como un indicador directo de la calidad del agua.

Las bacterias Coliformes se clasifican en dos subgrupos, Coliformes no fecales, de cualquier origen, y Coliformes fecales, de origen solo intestinal. La presencia de Coliformes fecales en agua potable revela una exposición reciente a heces, por lo cual son utilizados como indicadores de contaminación fecal para control sanitario. Entre las Coliformes fecales se encuentra la especie Escherichia coli, la mayoría de sus cepas son inofensivas, pero algunas pueden causar infecciones intestinales, cuyo síntoma principal es la diarrea, y que puede llevar a complicaciones muy graves, como el síndrome Urémico Hemolítico.

Pseudomonas Aeruginosa

Las Pseudomonas se encuentran presentes en suelo y en agua, proliferando en sitios húmedos, como canillas. Entre las especies del genero Pseudomonas se destaca Pseudomonas Aeruginosa por ser un patógeno oportunista que puede provocar infecciones clínicas, las cuales pueden ser peligrosas en grupos de riesgos (niños, ancianos, personas con sistema inmune deprimido o con enfermedades preexistentes). Entre las infecciones clínicas causadas por Pseudomonas Aeruginosa se afectan los oídos, la piel, los ojos y los tejidos blandos, llegando a infecciones potencialmente mortales como neumonía e infecciones del torrente sanguíneo.

Bacterias Mesófilas

En el grupo de bacterias Mesófilas se incluyen todos los microorganismos capaces de desarrollarse en presencia de oxígeno a una temperatura óptima entre 30°C y 40°C, es decir que es una clasificación no especifica de microorganismos, pero debido a que las bacterias Mesófilas son muy sensibles a los agentes de cloración, se utiliza su recuento como indicador de la eficacia del proceso de cloración como potabilización del agua.

Cuando el recuento de bacterias Mesófilas es mayor que 500 UFC/ml, esa agua está expuesta a contaminación general y es un ambiente propicio para la multiplicación de microorganismos.

Si querés conocer más sobre Potabilidad de Agua.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *