Scroll to top

Mediciones Ambientales


borex - 2 abril, 2020 - 0 comments

Mediciones Ambientales

Si hablamos de Mediciones Ambientales, podríamos decir que un contaminante produce un cambio significativo en el ambiente, lo que afecta negativamente a la calidad de los recursos naturales, donde el medio afectado puede ser agua, aire y/o suelo.

La contaminación puede deberse a un origen natural o antropogénico, es decir, provocado por la acción del hombre, debido a que los procesos industriales pueden generar contaminantes de tipo físico, químico y biológicos. Dentro de los contaminantes físicos se encuentran variaciones bruscas de temperaturas, radiaciones electromagnéticas y ruido. Del tipo químico destacan compuestos orgánicos sintéticos, como los PCBs, y dentro de los biológicos se incluyen los cuerpos de agua con desechos domiciliarios que pueden generar un crecimiento poblacional desmedido de algún organismo.

Así, las mediciones ambientales son de gran importancia como una medida de prevención del medio ambiente y de la salud de los trabajadores.

Mediciones

Entre las mediciones ambientales que se realizan en Borex, laboratorio industrial, se encuentran análisis de suelos, análisis de agua, estudio de ruido ambiental, medición de emisiones gaseosas, calidad del aire y medición de vibraciones estructurales.

El análisis de suelo consiste en la toma de muestra y medición de pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, carbonato de calcio, nitrógeno, fósforo, potasio, metales pesados y contaminantes orgánicos como hidrocarburos y plaguicidas.

El análisis de agua puede determinar parámetros como pH, oxígeno disuelto, demanda biológica de oxígeno (DBO), demanda química de oxígeno (DQO), nitrógeno, fósforo,  detergentes, fenoles,  y metales pesados.

Para el caso de  contaminación acústica en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la regulación está dada por la ley 1.504/04 y en provincia de Buenos Aires los ruidos molestos al vecindario se regular por la norma IRAM 4.062/16. Para estas mediciones se dispone del equipamiento adecuado para cada caso, y los resultados se presentan en informes aptos para ser entregados en los diferentes organismos de control.

La calidad del aire se evalúa a partir de la determinación de compuestos orgánicos volátiles, material particulado (PM2,5 y PM10), dióxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno según corresponda.

Todas estas mediciones se evalúan y realizan de acuerdo al requerimiento particular de cada empresa, teniendo en cuenta el rubro, la normativa que aplica a cada zona, el tiempo de medición requerido y el tipo de contaminante a evaluar.

Conocé más sobre Nuestros Servicios.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *