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Iluminación Laboral

Estudio de Iluminación Laboral en el ambiente de trabajo:
Garantizar niveles de iluminación adecuados para la actividad laboral que se ejecuta.

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Mediante la Resolución 84/2012 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, sobre iluminación laboral, se aprobó el uso de un protocolo estandarizado para la medición de los niveles de iluminación en los ambientes laborales, de uso obligatorio a nivel nacional.

La luz es una forma de energía que no requiere medios para propagarse, y que permite a los seres humanos distinguir la forma, el color, la posición y el estado de reposo o movimiento de los objetos, por lo que teniendo en cuenta que el sentido de la vista es el que utilizamos en mayor grado para la percepción de todo lo que nos rodea, podemos entender la importancia que tiene la correcta iluminación en cualquier ámbito laboral que requiera la presencia humana. Y aunque en muchos casos,  a pesar de no ser uno de los factores más importantes para garantizar la seguridad con la que se realiza cualquier actividad en el ámbito laboral, el nivel y la calidad de la iluminación presente brindan una situación de confort en la actividad a realizar.

La normativa aplicable para el estudio de iluminación laboral vigente para todo el territorio de la República Argentina es la siguiente:

Iluminación

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A fin de verificar que los niveles de iluminación laboral, y la uniformidad de la misma, se encuentren dentro de los límites legales permitidos en cada centro de trabajo, deben realizarse mediciones de acuerdo a lo establecido en el protocolo aprobado por la SRT.

Se determina la cantidad y la ubicación de los puntos de muestreo utilizando el método la cuadrícula o grilla y se procede a obtener el valor medio de tres mediciones, en lux, en cada punto de muestreo. También se procederá a realizar una inspección visual de la iluminación de emergencia para comprobar que se encuentran acordes a la legislación vigente.

Por último, se confecciona el protocolo conforme a la Resolución 84/2012 de iluminación laboral, donde se presentan los resultados obtenidos, la ubicación de los puntos de muestreo, las conclusiones y recomendaciones para adecuar el nivel y uniformidad de la iluminación a la legislación vigente adjuntando certificado de calibración del instrumental utilizado.

Este protocolo de iluminación laboral posee una vigencia de un año lo que exige que deberá repetirse el estudio pasado los 12 meses o modificadas las condiciones lumínicas del establecimiento.

Capacidad del Laboratorio

  • Determinación de los puntos de muestreo.

  • Mediciones de Iluminación.

  • Confección de protocolo conforme Resolución 84/2012.

Los métodos de ensayo utilizados son

  • IRAM-AADL J 2006 – Iluminación artificial de interiores: Condiciones generales y requisitos generales y especiales.

  • ISO/CIE 8895 Iluminación de Puestos de Trabajo en Interiores.

Instrumental

  • LXP – 1 Luxómetro Sonel de alta resolución con memoria incorporada para el almacenamiento de resultados de medición.

Calibración

  • Todos los instrumentos poseen calibración trazable bajo norma IRAM 301 (ISO 17.025)

Consulta por: Iluminación Laboral

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