Scroll to top

Estudio de Vibración Laboral

La vibración es la  propagación de ondas, a través de un cuerpo continuo y que se  caracteriza por su amplitud, término relacionado con la energía de la onda, y su frecuencia que es el número de secuencias que se repite el ciclo por segundo. Este cuerpo continuo puede ser el organismo, lo que produce una exposición de la persona a un riesgo físico.



Normativa

La normativa vigente aplicable para los estudios de vibración laboral en todo el territorio de la República Argentina es la siguiente:

Ley 19.587, Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Resolución 295/2003 del Ministerio de Trabajo, Empleo Y Seguridad Social, Anexo V.

Los resultados del estudio de vibración son plasmados en un protocolo, confeccionado por un profesional en Seguridad e Higiene del Trabajo, donde se vuelcan los datos obtenidos en la medición, los resultados de los cálculos, el certificado de calibración del instrumental utilizado y las conclusiones y recomendaciones para cumplir con la legislación vigente.

Tipos de Vibraciones

Vibraciones Mano-Brazo (VMB)

Son aquellas vibraciones que ingresan al organismo a través del sistema mano-brazo. En estos casos la vibración se traslada del equipo vibrante a la mano y de allí viaja al brazo, afectando el sistema como un conjunto, por ejemplo, cuando se trabaja con maquinarias que se sostienen con las manos, tales como martillos mecánicos o el volante de un vehículo.

La medición consiste en colocar un sensor de vibraciones alrededor de la mano del trabajador mientras está realizando su tarea habitual. El sensor está conectado al equipo que registra y guarda los datos que luego los se descargan en una computadora para su posterior análisis.

Vibraciones Cuerpo Entero (VCE)

Las vibraciones de cuerpo entero se dan cuando el trabajador recibe las vibraciones aplicadas en todo el cuerpo, por ejemplo, al estar sentado en un vehículo o parado sobre una superficie vibrante.

En este caso la medición se realiza con otro sensor, que está centrado en un disco de goma (como un disco) que se coloca en el asiento del trabajador, y este debe sentarse encima y realizar sus tareas normalmente por un tiempo a definir según el ciclo de trabajo. El disco está conectado al equipo de medición que registra y guarda las mediciones que luego serán descargadas y analizadas.

xfghj e1570140153200

El equipo que se utiliza para la medición es el Svantek 958A con acelerómetro SV38.

logo foot2 1