Scroll to top

Estudio de Vibración Laboral


borex - 22 julio, 2019 - 0 comments

Estudio de Vibración Laboral

Vibraciones

El Estudio de Vibración Laboral tiene en cuenta las vibraciones en el cuerpo humano que pueden afectar de manera local o total a la parte del cuerpo en contacto con las mismas. Los efectos de las vibraciones pueden variar desde pequeñas disconformidades hasta problemas graves en la salud del trabajador, por eso es importante ser conscientes de las vibraciones a las cuales son expuestos y el tiempo de exposición de las mismas. 

La exposición se puede dar cuando se trabaja en contacto directo con una máquina que produce vibraciones o incluso cuando se trabaja cerca de alguna maquinaria que genere vibraciones en el ambiente de trabajo, como por ejemplo grandes compresores que pueden impactar indirectamente en el cuerpo del trabajador.

Las vías de contacto con la vibración pueden clasificarse como vibraciones mano brazo o vibraciones de cuerpo entero. A continuación haremos una breve reseña de ambas.

Vibraciones Mano-Brazo

Son aquellas vibraciones que ingresan al organismo a través del sistema mano-brazo, por ejemplo, cuando se trabaja con maquinarias que se sostienen con las manos, tales como martillos mecánicos o el volante de un vehículo.

En estos casos la vibración se traslada del equipo a la mano y de allí viaja al brazo, afectando el sistema como un conjunto. 

La legislación determina a través de la Res 295/03 la dosis diaria de vibraciones en el sistema mano-brazo que puede tolerar un trabajador a través de valores máximos permitidos por cada eje en el cual la vibración es aplicada según la sensibilidad del sistema. 

Vibraciones de cuerpo entero

Las vibraciones de cuerpo entero se dan cuando el trabajador recibe las vibraciones aplicadas en todo el cuerpo, por ejemplo, al estar sentado en un vehículo o parado sobre una superficie vibrante.

En este caso la Res 295/03 tiene otra forma de evaluar las vibraciones ya que el sistema del cuerpo entero es más complejo que el mano-brazo, por lo tanto, los valores de dosis diarias se obtienen con diferente equipo, se comparan con otros valores, y se obtienen diferentes gráficos.

Cada eje de vibración tiene asociado un valor máximo permitido, según la sensibilidad de las partes afectadas. Los ejes para el análisis se determinan como se observa en la figura.

Conocé más sobre el Estudio de Vibración Laboral.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *