Scroll to top

Estudio de Ergonomía


borex - 31 mayo, 2019 - 0 comments

¿Qué es la Ergonomía?

La Ergonomía se define según la RAE como el “estudio de la adaptación de las máquinas, muebles y utensilios a la persona que los emplea habitualmente, para lograr una mayor comodidad y eficacia”.

El objetivo de este estudio es adoptar criterios que aseguren que el trabajo esté amoldado al hombre teniendo en cuenta los diferentes factores que se pueden presentar en el ambiente laboral para asegurar condiciones saludables de trabajo.

La Resolución MTESS Nº 295/03

La Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tiene fecha de vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial Nº 30.282 1ª Sección, del viernes 21 de noviembre de 2003.

En el párrafo inicial del Anexo I, “ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE ERGONOMÍA” hace referencia a los diferentes factores a considerar para evitar que un trabajo determinado genere un trastorno musculoesquelético crónico debido a una mala adaptación “máquina-hombre”.

El paso elemental para la implementación de la Ergonomía, es la identificación de factores de riesgo. Esta etapa se considera de observación y reconocimiento, en la cual se tienen en cuenta posturas forzadas, movimientos repetitivos, bipedestación prolongada, vibraciones, confort térmico y estrés de contacto.

Los riesgos identificados en el paso de observación son registrados mediante la Planilla 1. Para cada riesgo detectado, se inicia una evaluación más detallada siguiendo los pasos de la Planilla 2, con un esquema de cumple/no cumple, el cual permite definir si es necesaria o no una evaluación más rigurosa.

Por último, una vez finalizada la evaluación – incluyendo los informes del profesional con conocimiento en Ergonomía – se debe completar la Planilla 3 indicando en ella las medidas preventivas y correctivas que deben tomarse para adecuar los puestos de trabajo a las capacidades de los trabajadores y para poder mejorar el bienestar de los trabajadores, evitando las manifestaciones tempranas de enfermedad y las enfermedades profesionales, disminuyendo los accidentes de trabajo, mejorando la calidad y la producción.

Luego, una vez que se implementan los cambios, debe realizarse un control periódico del avance y cumplimiento de las mejoras establecidas conforme a la planilla Nº 4.

Es importante destacar que la tarea de identificar, evaluar, definir mejoras y gestionarlas, es un trabajo que debe realizarse en forma grupal, implementando una Programa de Ergonomía Integrado para poder dar cumplimiento a lo establecido en la Res MTEySS N° 295/03.

Conocé más sobre el Estudio de Ergonomía.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *